lunes, 11 de abril de 2016

PRINCESAS, CABALLEROS Y CASTILLOS...

Hoy Lunes, hemos comenzado contando nuestro fin de semana, pero algunas de nuestras compañeras tenían que contarnos muchas aventuras de sus escapadas en busca de castillos... 

Adriana y Enara nos han contado dónde han estado y qué han visto allí, muy emocionadas. Se acordaban de muchas cosas que ya habíamos trabajado en clase y de todo lo que habían visto, seguro que es porque lo han disfrutado y desde el cole estamos muy orgullosas de ellas. 





También Carla y Lucía Calzón nos han enviado fotos de sus visitas a castillos... nos ha encantado, gracias familias por vuestra colaboración y enriquecimiento.





Después de nuestra asamblea, continúan interpretando nuestro baile medieval más parejas, ya falta menos para que todos lo hagamos, mirad, mirad... Hoy han querido participar RODRIGO, ENARA, IKER, LUCÍA V., NOELIA, MAXIM, DIEGO M. Y VALERIA.




Después hemos seguido investigando sobre algunas tareas que se realizaban en la Edad Media y que ahora se han modernizado. Hablamos sobre los pozos, su funcionamiento y el esfuerzo para conseguir el agua. Hablamos de para cuantas cosas necesitamos el agua. Descubrimos al picar la ventana de nuestra viñeta del trabajo por qué ha sido sustituido y descubrimos un grifo y hablamos de las ventajas y facilidades que éste nos aporta. Lo relacionamos con la persona que va a por agua al pozo y qué lleva con ella para transportar el agua. 

Hablamos de los campesinos y su duro trabajo en la Edad Media con el arado, explicamos para qué servía y por qué ha sido sustituído en la actualidad, descubrimos al picar la viñeta por detrás un tractor. Diego Odriozola y Óscar, expertos en esta materia nos lo han explicado muy bien. ¡Bravo por ellos! 

Observamos que las mujeres bordaban a mano y usaban el telar para fabricar telas, hablamos de cuánto tiempo y esfuerzo suponía y por qué ha sido sustituido en la actualidad, grandes maquinas en fábricas hacen el trabajo... 

Por último, recordamos la función de los molinos que ya conocíamos. 



Además de las tareas que realizaban los más trabajadores en la Edad Media, también hemos visto cómo disfrutaban del tiempo libre, dentro del castillo y en los jardines. Algunas de las actividades que más nos han llamado la atención eran las representaciones teatrales, la caza del jabalí o el ciervo por diversión, el adiestramiento de halcones, los juegos del aro, la pelota, algo parecido al hockey o cómo se entretenían los niños jugando con juguetes de madera como el caballito de palo porque soñaban con ser caballeros. Los caballeros disfrutaban jugando a la ajedrez, y en sus fiestas, no faltaba un buen banquete, música con los trovadores y juglares, los bailes y la animación de los malabaristas, los bufones, los acróbatas o los domadores... y las mujeres disfrutaban haciendo bordados.

Algunos de estos juegos Medievales les pondremos en práctica en nuestra próxima sesión de psicomotricidad...

Después de haber pasado un fin de semana preparando nuestras pelotas artesanales para hacer malabares con globos y arroz, y después de conocer un poquito más qué hacían los malabaristas, trabajamos matemáticas contando las pelotas de cada color que tenía en cada viñeta este malabarista y sumamos las totales...



Nuestro ayudante de hoy, Adrián, ha disfrutado junto a su elegida, Ainhoa, para el desafío de los castillos, juntos han pensado y han conseguido construir diferentes castillos. ¡Genial campeones!



Cada día que pasa aprendemos más y somos capaces de crear grandes cosas... Algunos nos sorprenden durante sus ratos de juego. Adriana construye una torre con almenas y saeteras por las que arrojar armas de defensa y Leire, Óscar y Rodrigo construyen un buen terreno sobre el que edificar el castillo excavando una gran foso alrededor... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario