martes, 12 de abril de 2016

PRINCESAS, CABALLEROS Y CASTILLOS...

Hoy terminamos nuestra interpretación del baile Medieval con AINHOA, ADRIÁN, DIEGO ODRIOZOLA (quién ha querido repetir para que Carla tuviese pareja y le agradecemos y felicitamos su participación ya que a pesar de ser un gran artista no siempre le agrada actuar en público, por ello estamos muy orgullosas de que haya querido salir voluntario), CARLA, DANIEL Y LUCÍA CALZÓN. 

¡Felicidades a todos mis grandes y valientes intérpretes! 
Nos habéis dado unos momentos maravillosos.



Posteriormente, hemos seguido descubriendo cómo eran las fiestas y los banquetes Medievales y hemos pasado una mañana de lo más divertida. No hay nada como jugar para aprender, en esta clase lo sabemos muy bien. Por ello comparto muy orgullosa con todos nuestros fieles seguidores nuestra jornada de hoy. 

Primero, hemos hablado de cuándo se podían celebrar fiestas en la Edad Media (bodas, coronación o nombramiento de un nuevo Rey, llegada de un noble de una batalla importante, nombramiento de un caballero ganador en algún torneo, etc...)y lo frecuentes que eran. Además, en todas sus fiestas siempre había un gran banquete. 

Celebrar una fiesta y un banquete suponía mucho trabajo para cocineros y sirvientes, juglares, trovadores o animadores...

Hemos visto todas las tareas que tenían que realizarse en la cocina y el ajetreo que tenían preparando tal cantidad de comida para tantas personas. 

Mediante imágenes hemos observado cómo se sentaban los invitados al banquete: los señores, su familia y sus invitados importantes en la zona más alta y con más lujos que el resto. Hemos hablado de qué comían, qué solían beber y cómo lo hacían. No usaban platos ni tenedores, comían sobre rebanadas de pan. Cuánto tiempo solían durar las fiestas y banquetes (entre 8 y 10 horas, hemos calculado cuánto podía ser eso aproximadamente). Cómo se anunciaba la llegada de cada plato, como se animaban los banquetes y muchas cosas más...

Nuestra ayudante de hoy, Paula, ha sido coronada y nombrada Reina y señora del castillo en la jornada de hoy y ha elegido a su Rey, que en este caso ha sido Óscar. Ambos han elegido a una infanta y a un infante como hijos. Así que nombramos a Enara y a Diego Odriozola, príncesa y príncipe del castillo. 

Les recibimos en la mesa más importante de la sala de la torre del homenaje, donde los sirvientes ha ido pasando para hacerse cargo de sus peticiones, con mucha educación hemos aprendido a hacer reverencias a los señores...


Diego Martínez y Maxim, se encargan de acomodar a los señores, colocándoles el trono para el banquete. 





Nuestra sirviente encargada de la limpieza prepara la sala para el gran banquete...


Nombramos al jefe de cocina y a las pinches y sirvientas que servirán los platos...





Servimos un pan "entero", alimento fundamental en la Edad Media, que ya sabemos con qué ingredientes se hace y que en este caso nos servirá de plato para la comida del banquete. Aprendemos qué es "una mitad" y cuantas partes salen de partir una mitad. Pero calculamos cuántos cortes tenemos que hacer para repartirlo a los cuatro comensales...

Del mismo modo, repartimos cucharas y cuchillos que sí que usaban, teniendo en cuenta cuántas personas hay en la mesa.




Anunciamos la llegada de cada plato con trompetas y tambores, algún juglar y trovador ameniza también el banquete...






Después llegan las acróbatas (Adriana y Noelia), los bufones (Alex, Iker, Leire y Valeria ) y los malabaristas (Lucía V., Ainhoa y Daniel)













¡Cuánto hemos disfrutado! Cómo nos gustaría vivir en un castillo de la Edad Media... 

Repetiremos más días durante nuestro juego simbólico, representando diferentes papeles.

En nuestro trabajo de hoy, hemos diferenciado entre un pan entero y su mitad, dando importancia a este alimento, a su proceso de elaboración y cómo tradición en los banquetes de la Edad Media.



Además, observamos cómo estábamos sentados en la mesa de nuestro banquete, quiénes y cuántas personas estaban en medio de otras. Después, observamos quién está en medio del Rey y la Reina y cuántas personas hay en nuestro trabajo, coloreando solo la que está en el medio.


Después de trabajar disfrutamos con los juegos. Hoy Paula, nuestra ayudante y Reina ha elegido a Lucía Calzón, para el desafío de los castillos, no solo jugamos, nos divertimos y desarrollamos un montón de habilidades, sino que además, estrechamos lazos con la persona con la que conseguimos estos pequeños logros. ¡Es maravilloso poder captar y mostraros estos momentos!




Mañana continuaremos en psicomotricidad con algunos de los juegos que realizaban en la Edad Media en su tiempo libre y como diversión, como vimos el lunes. ¡No os lo perdáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario