martes, 19 de abril de 2016

PRINCESAS, CABALLEROS Y CASTILLOS...

Laia, nos ha traído un instrumento de cuerda artesano muy medieval que habíamos mandado para casa como sugerencia. Nos ha explicado con quién lo ha hecho, qué materiales ha necesitado para hacerlo y hemos descubierto por qué suenan las cuerdas cuando vibran. 
¡Genial campeona!


La lectura durante nuestros proyectos suele estar relacionada con el vocabulario que vamos aprendiendo nuevo sobre el tema de interés. A pesar de no haber trabajado más que los siguiente fonemas durante este curso, de momento (p, l, m, s, n, ñ y t), conocemos casi todas las consonantes y sus fonemas por intuición o por que salen a diario en los nombres de nuestros compañeros o familiares. Por ello, muchos tienen interés en leer palabras "más difíciles" como dicen ellos y muchos nos sorprenden a diario leyendo sílabas directas, inversas, de las que estamos trabajando y de las que todavía no, por ello hoy comparto con vosotros un cachito de la lectura de hoy, muy orgullosa de todos ellos, porque cuando están motivados todo llega solo y con mucho interés por descubrir lo que pone. 



Hoy además, hemos averiguado cómo se celebra el nombramiento de un caballero frente a los señores del castillo, qué se les entrega y qué promesas hacen. También cómo se entrenan y se divierten los caballeros en los combates o torneos, llamados "justas".

Mañana en el gimnasio realizaremos algún torneo en que que intentaremos derribar al otro, ganando así el aplauso del público, el honor del rey y quedándose con el caballo, armas y armadura de quién ha sido vencido. 

Además, hemos investigado por qué los escudos tienen diferentes símbolos y dibujos. Servían para diferenciar a los caballeros, pues cuando iban con la armadura o con el casco o yelmo, así podrían saber de quién se trataba, de qué familia procedía por los colores o dibujos que aparecían en él. 

Hoy hemos realizado un trabajo de atención, buscando los escudo que eran igual al del modelo en cada caso y coloreándoles de los mismos colores.



Después hemos comenzado a decorar nuestros escudos para el gran día del nombramiento, hemos decidió entre todos que podíamos pintarlo del color de nuestro equipo.

Perdonadnos mamá y papá si hemos llegado un poquito manchado de pintura, pero como nos ha recordado hoy Leire: "Hasta los artistas excelentes se manchan, como tú dices Esther" 

¡Por supuesto! para crear grandes obras hay que mancharse las manos... 



Durante el juego, tres valientes caballeros se han buscado sus propios escudos y han construido sus propias armas de defensa. ¡Adoro vuestra creatividad!


Nuestra ayudante de hoy, Carla, ha elegido a Valeria para el desafío de los castillos.

¡Qué ganas tenían!



No hay comentarios:

Publicar un comentario